sábado, 18 de abril de 2009

cambio de planes

"Eso mismo que se advierte en la miseria menuda de la gente que vemos pasar, que se junta en el tedio arrastrado por los cafés, que campea en la literatura anticuada de las librerías, que viene retorciéndose en algún tango escapado de algún baile, todo eso que hace que el plan grande, aprendido en la escuela, se relaje un poco y se torne cada vez más chico, casi al rango de una parte que la humanidad se manda, no sé pa´qué." R. Kusch, Indios, porteños y dioses.

"Life is what happens to you while you're busy making other plans". John Lennon,
Beautiful Boy.

Últimamente estoy cambiando bastante mis planes. Sobre todo el fin de semana. Ese territorio sin tanto calendario, sin tanto plan. Es un poco experimentar la existencia como un río, como un discurrir. Algo así como lo que decía Heráclito. Es encontrarse una madrugada de lluvia, sólo, en alguna zona del sur de la ciudad pensando que debería estar pensando cómo volver al pueblo del que me separan varios kilómetros y un tren que a esta hora no funciona. Es pensar que debería preocuparme y no experimentar ninguna preocupación, seguir caminando bajo la lluvia.
Es también volver a casa varias horas después en el tren que a esta hora sí anda y acordarme súbitamente que dejé la ropa colgada, que debe estar empapada, que no regué las macetas, pero, claro, llovió y que tengo una pila de platos para lavar de la reunión de anoche que terminó en esa calle perdida del sur de la ciudad.
Y es volver pensando todo esto y disfrutar el viaje. Y es acordarse que Heráclito, en su río que discurría ininterrumpidamente encontraba ese sentido, ese Nous (algo así como el agua siempre es nueva pero el cauce es el mismo). Y pensar que es algo así lo que me pasa. Como cuando caminamos sin mucha prisa y sin mucho rumbo y los pensamientos van pasando y se van apagando y al final nos encontramos sólos con el camino y el caminar. Y descubrimos (sin pensar, sin hablar, porque no tiene nombre) que hay camino.

2 comentarios:

Jo.- dijo...

Nachis, qué belleza la de leerte en poesía...
una belleza nunca antes imaginada.
Me pregunto si es parte de la nueva etapa que se abre en tu vida o si siempre estuvo y yo no la conocía, a tu vida en poesía.
Aquí estaré, para seguir compartiendo tus pensares, que no distan de los míos, para seguir compartiendo el camino, como hasta ahora, pero mejor: con poesía en los pulmones!

naio dijo...

I don´t know. So and so. Como que siempre estuvo pero ahora lo intento plasmar y dar a conocer. O algo así. Que sea con poesía en los pulmones!