sábado, 6 de junio de 2009

ojalá que -alguna vez- elijas caminar por la vereda del sol

(*escrito con los dientes apretados)

De caminar por la sombras del tú debes te olvidaste del sabor del sol. La luz y la alegría te son tan ajenos que te amenazan como desconocidos en una noche oscura. Te acostumbraste tanto a la piel protegida que no sabés de las caricias del viento.
Al igual que Jorge de Burgos estás en guerra franca contra la risa: es lo único que amenaza tu fortaleza de cálculos y mesura.
Todos tus pasos siguen con frialdad el plan de aparentar ante el resto una imagen intachable. Y no te das cuenta que la única persona que te mira es ese enano protestón que tenés dentro.
Me animo a decir que no estás viviendo, apenas sobrevivís al acoso de tus fantasmas.
Alguna vez alguien -que había vivido- me dijo que la única forma de matar un cíclope es cegándolo en su único ojo. Te podría decir que te relajes un poco, que notes cómo todo lo que creaste son edificios de humo, espejismos en la ruta. Podría animarte a que te les acerques, los palpes (o intentes palparlos) y descubras cómo se desvanacen, cómo se derrumban con la gracia de lo que es, de lo real.
Pero no te lo voy a decir; quizás porque hoy no esté de ánimo, quizás porque no sea esta mi batalla sino la tuya, quizás porque hay palabras que no sirve escuchar sino que es imprescindible encontrar. No te voy a decir todo esto, sólo permitíme una pregunta que me aqueja, un grito que me brota a pesar de los dientes apretados: ¿por qué carajo tenés que salir a exorcizar tus demonios internos en los que estamos a tu alrededor? ¿no ves que el único culpable ya lo encontraste, vive en tu propia casa, duerme en tu cama, se esconde en tus pensamientos? ¿no ves que no hay mal ni peligro en vivir? ¿no ves que vivir es -también- desgastarse (y lo que está en el cajón de la cómoda se gasta lo mismo)? ¿no ves que el -único- pecado es que la vida te pase de largo? ¿no ves que, si hay otro pecado, es el ahogar la vida en otros?
Tanta es mi desilusión con respecto a vos que no me queda fuerza ni para intentar empujarte un poquito. Sólo me queda despedirme con un deseo: ojalá que, alguna vez, elijas caminar por la vereda del sol.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

sublime.
leo frases que necesito "escuchar" y que me dejan pensando...
será cuestión de seguir en la búsqueda de la luz y alejarse de la oscuridad.

Jo dijo...

Bello relato Nachis. Me encantó cómo elegiste hacerlo, como diciéndoselo a alguien en la cara, con bronca y con dolor a la vez. Y también con pena por ese ser que no sabe cómo mierda vivir la vida, entonces se arruina la suya y la de quienes lo redean... alguien que "apenas sobrevive al acoso de sus fantasmas", ja! gran frase.
Está todo tan bien dicho! Te pongo, de parte de Lazzarini, un sincero 10.

naio dijo...

gracias por el 10 jo!

viste que presente que estaba el lucho en este post? extraño esas clases!

Anónimo dijo...

releo el texto y aparecen ( sin ánimo de ofender con algunos nombres): diego torres, baglietto, benedetti, alfonsina storni, eco,garcía lorca.

Anónimo dijo...

,, me queda picando quien generra todo eso en vos naio....
me gusto mucho esta fase ..."porque hay palabras que no sirve escuchar sino que es imprescindible encontrar."
lu

naio dijo...

ahora que lo decís, si, es un diálogo con otras personas(escribidores, cantores y demás yerbas). Concientemente estaba dialogando con Eco y con algunos personas que pasaron por mi vida. Ah, ahora que lo decís: a mi preocupa si se ofenden ellos de dialogar conmigo!

Lu, creo que lo generan personas y momentos singulares, particulares, que me llevan a cosas más universales. Hay disparadores concretos que resuenan en mí y se amplifican (?) (o quizás yo desvarío) y toman su propio camino. O es algo universal o es una proyección de mi subjetividad. O quizás sean las dos cosas (ahora, si querías el chisme te maté con la respuesta, ja)

Mm.. dijo...

El dominio de la Razón... La civilización, la cultura, la determinación social...

equidna dijo...

Nacho.
Me gusto´mucho. Pero si todo lo que vos concebiste o hiciste "es solo una montaña de humo", tambien lo seria entonces el planeta entero.
Acaso la realidad no existe, o "no es tan real la realidad", pero el sol que queres ver y la risa que anhelas estan contenidos en este hermoso y horrible mundo de ensueño.
Por discutir con dos personas queridas y haberlas insultado, hoy quede en una espesura de duda y confusion de la cual ahora estoy saliendo gracias a este post. te mando un abrazo.

Mauro Arnold dijo...

Nacho, tan franco y sincero tu relato que invita releerlo una y otra vez... Brillante... Gracias!! Mauro

naio dijo...

Mauro!

Gracias che!

un abrazo.