viernes, 17 de julio de 2009

descubrimientos de un martes como cualquier otro

Hoy, una mañana cualquiera de martes, descubrí tres cosas; en primer lugar, descubrí una nueva manera de hacer una tortilla. En rigor la receta la descubrí ayer, cuando me abuela me la pasó. Lo que descubrí hoy, con respecto a la tortilla, es que la puedo hacer yo. Este receta tiene tres ventajas fundamentales con respecto a la tortilla de papa tradicional: economía de esfuerzo, economía de huevos y economía de fritangas. Es porque la papa, el ingrediente básico, claro, en este caso no se fríe antes, sino que se ralla, como si fuera zanahoria. Se le agregan algunas otras cositas que haya como, cebolla, ajo, zanahoria, zapallito -todo convenientemente rallado, salvo la cebolla, que se pica bien pequeña- y se condimenta a gusto. A todo esto se le agrega un solo huevo. Un huevo para toda la mezcla, no uno por tortilla. Sale mejor si la sartén se pone sobre un disipador de calor -el clásico tostador es ideal- para que la papa haga tiempo a cocinarse.
Con el plato en la mano aconteció el segundo descubrimiento: hay un sitio en mi casa, cerca de la ventana donde están las macetas con albahacas y oréganos, que, a esa hora exacta de ese preciso día, se puede tomar un baño de sol sentado en la mecedora mientras, por ejemplo, se degusta una exquisita tortilla de papa con que uno mismo se ha sorprendido (a sí mismo, claro).
Con el sol en la cara, el plato en la mano y los pies sobre una silla de paja que oficiaba de posapiés el tercer descubrimiento tuvo lugar: la radio que estaba escuchando no había tenido ni una sólo interrupción comercial, noticiosa o de cualquier otra índole. Sólo música, de la buena, y un locutor que una vez, sólo una en todo el proceso de picar la cebolla, rallar la papa, rallar la zanahoria, rallar el zapallito, romper el huevo, salpimentar todo a gusto, cocinarlo en la sartén sobre la tostadora, descubrir el lugar exacto donde tomar un baño de sol y entonces, sólo entonces, transmite LR 710, con voz de locutor de fm de música clásica.
Un martes como cualquiera me dispuse a salir al mundo y, mientras pedaleaba, pensé en esos libritos de metafísica, en eso de que el cambio lo hace uno, que si cambia la actitud interior cambia el ambiente y todo eso. Con una sonrisa condescendiente, como del que descree de las soluciones finales, de los alfas y omegas discursivos, seguí pedaleando a un ritmo armónicamente ininterrumpido.

nota: en algún texto de Suzuki, creo, decía "la perfección está en cortar leña y acarrear agua". Creo. No sé, te lo dejo picando, como quien no quiere la cosa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

según la receta de mi abuela, a la papa primero se la hierve y después se la fríe.
mientras leía lo de la radio, me puse algo nostálgica y me acordé de FM Horizonte, que también pasaba música de la buena.

( como leerás, esta vez no hubo elogios. no sea cosa que te agarre la vergüenza)

Xime dijo...

Me encanta esa manera que tenés de desnaturalizar lo cotidiano. Es como una manera de tomar conciencia de lo que uno hace... como salirse de sí mismo y observarse desde afuera.
La maldita gripe que acecha a tu querido amigo nos hizo patear la guitarreada para más adelante. Pero ya saldrá algo lindo así que supongo que nos volveremos a encontrar pronto... Beso

Juan-D dijo...

A mi me gusta una radio en inglés que encontré buscando otra emisora. Hablan como un casette de listening comprehension.

710 es radio 10?

Pablo dijo...

A mi lo que no me gustan son las avenidas.
Lo que si me gustan son los disipadores de calor.
AM 710 es radio 10, y la descripción no sé corresponde. Supongo que es una licencia poética, en verdad no recordaba y puso eso, que para los fines literarios da igual. Y en ese caso también es probable que no haya cocinado más que una tortilla común y corriente. Quizás este muchacho ni siquiera tenga una abuela.
Ya no se puede creer en nadie...

Xime dijo...

naio... radio 10??????????????? Pero ni de pasadita les doy audiencia a esos... Espero que no sea esa radio...

naio dijo...

ja! cómo se levantó el avispero! LR 710, nunca dije radio 10 (Esa radio realmente no me inspira poéticamente). La radio en cuestión es FM Kabul, para los interesados.
Me gustó esa zona neblinosa entre la ficción y la realidad que sugiere Pablo ¿Pablo? ¿Será Pablo?

Xime dijo...

jajaj, qué gracia tiene si no se arma la discusión!!! Ah, si es Kabul, todo bien. Pasa que yo le había perdido el rastro después que se fue del dial donde estaba. Voy a buscarla a ver qué me inspira a mí entonces... aunque reconozco que me cuelgo más con la folklórica (cuando logro sintonizarla). Aijunaaa!!

naio dijo...

debe ser por eso del dial digital; con el dial analógico, en un trabajo en el que pasaba mucho tiempo sólo, descubría radios nuevas todo el tiempo. Lo mágico era que muchas veces ni sabía que radio era o dónde se ubicaba en el dial. Era descubrir una nueva todos los días. y creo que alguna vez escuché la de Juan-D en esos días.

Anónimo dijo...

pensaba en la radio y en la compañía que nos hace en determinados momentos, y en lo analógico junto con el descubrimiento y zas...se coló cortázar. julio, siempre, julio.
PD: sé que estoy muy repetitiva sobre cortázar, será por la compañía que me está haciendo desde hace unos días. será porque sinto que es como cuando uno se reencuentra con un amigo que hacía tiempo no veía

Juan-D dijo...

acabo de preparar la tarta. son las 14.52 hs. 16 de febrero 2010.
Está deliciosa.

Gracias, paisa.