miércoles, 15 de julio de 2009

desvaríos de un ama de casa

Aprovechando la mañana libre encaré los menesteres de la casa: los platos de anoche, esa olla de hierro siempre relegada, con restos de comidas adheridos al fondo y un poquito de agua como para que afloje, las bufandas, que hay que lavarlas a mano porque seguro que en el lavarropas se arruinan.
Mientras enjuago las bufandas -por cierto, el color del agua me dice que necesitaban un lavado- escucho al locutor de una radio AM que entrevista a la actriz del momento. El ruido de la conversación intrascendente, el ir y venir de las voces, me descubre añorando una vida de luces de escenarios y entregas de premios y alfombras rojas y amantes ocasionales en los camerinos y señoras amas de casa que sueñan liberarse de esta cotidianidad y llevar, aunque sea un rato, la vida que lleva una.

Es curiosa esta capacidad de viajar sin más medio de transporte que la fantasía; una mañana libre, unos platos sucios, una entrevista en la radio y soy un ama de casa como cualquier vecina. Otras veces ensayo un viajero soñador, un motoquero curtido, un pibe de cualquier barrio del conurbano, un inteligente profesor universitario, un laburante de cerveza y picado los domingos a la tarde, un buda del lejano oriente, un soldado espartano en el frente de batalle, un ... la lista podría seguir indefinidamente. Una continuidad de nudos que hacen este macramé, este collage que soy y que, anudados con dos o tres cositas más, suelo llamar yo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y ni te cuento cuando te pones a planchar!..un libro podria escribir je..besos .cin

Xime dijo...

hey, naio, sos vos??? Nacho??? Qué gusto leerte. Parece que la los que escribimos somos más que los que no escriben... está bueno descubrir eso... :) Beso!!

Xime dijo...

ahhhhhhhhhh, recién me di cuenta de que me escribiste vos a mí antes!!! Todavía estoy tratando de entender cómo se maneja un blog, jajajaj.

Xime dijo...

Con respecto a la palabra trashumar, además de hermosa es de un profundo sentido para mí. Tras-humar, caminar el humus, andar por el barro, por la tierra, por lo más sencillo y primordial de la existencia humana. Vivir en armonía con esa Pachamama y atravesarla, haciéndose uno con ella. Palpar las cosas pequeñas de la vida, las cotidianidades que se dan teniendo los pies sobre ese humus. Pies descalzos para poder percibir con todos nuestros sentidos...

naio dijo...

Cin, uf! cierto, cuando planche escribo algo. Eso sí que es de ama de casa, de ruleros y chancletas y todo eso.

Xime, sí, soy io. Qué linda definición de trashumar. Yo lo describo como un caminar a la intemperie o como un caminar el desierto. Tiene que ver con ese contacto con la tierra. Los antiguos decían "polvo somos...".

Xime dijo...

Es muy cierto lo que decís, querido Naio... cuántas veces uno se pierde en esos pensamientos y juega a ser tantos otros. Yo juego a ser una mujer del campo, una maestra en el medio de la nada, malabarista, clown, titiritera, música, cantante, bailarina... tantas cosas que no me alcanzaría el día para escribirlas... Me quedo con la palabra "collage". Qué bueno que seamos de todo un poco...